domingo, 8 de febrero de 2009

Perdimos la poesía...

La invitación a ver a La Tona debajo del Arco de Correos era demasiado. Desde que me enteré comenzó la ansiedad. No les pude ir a ver en la Bodeguita, pero verles en la calle... era recordar los Toques. Los toques que le dieron cohesión a mi generación.
El Facebook y el Hi5, los celulares con su saldo triple y mensajitos, han sustituido lo que para nosotros eran los toques. Han creado una vida social virtual en la que ya no necesitamos reunirnos y vernos para saber cómo estamos.
Los toques eran otra cosa... nos reuníamos y hablábamos. Intercambiábamos poesía. Discutíamos sobre el cambio necesario. Éramos la generación joven que vio la firma de los acuerdos de paz con esperanza (la historia nos dio un putazo en la cara). Escuchábamos música con alma.
Yo era bastante joven a decir verdad. Comencé a ir a los conciertos desde los 13 años. Nunca tuve amigas de mi edad. Fui educada entre trova, música andina y libros del boom latinoamericano. A los 13 años podía sostener conversaciones sobre Mafalda y el mundo. No me sentía bien en las discotecas, en esos entonces y creo que aún ahora, la galería de las mujeres más fashion. En esos momentos era importante la poesía. La compartíamos. Habían quienes la repartían. Habían quienes declamaban entre canción y canción.

Ir a ver a La Tona fue para mí como una regresión. Fue regresar en el tiempo y recordar lo que fue transformador en mi conciencia. Me invadió la nostalgia. Los ojos se me llenaron de lágrimas todo el toque... Cerré los ojos y disfruté cada canción saboreando esas letras cargadas con mi intesidad adolescente. Un soplo de vida en esta ciudad triste...

10 comentarios:

el Kontra dijo...

Buenos recuerdos Miss, lo mismos me traen tu post, yo crecí cuando todavía no habían celulares en Guate y me iba a pie a ver a los cuates en otras zonas o en algún punto en común. Ahora jeisbuk, mensajitos y emilios... pero las memorias se mantienen. Abrazote.

Angel Proletario dijo...

Entiendo lo que fue tu adolescencia porque así fue la mía, podría decir que ante los ojos del resto de la sociedad somos un@s jóvenes con mente de viej@s!!!

Te recomiendo el poema "Nuestro Oficio" de Víctor Valera Mora, solo pondré la ultima parte que me encanta:

"Jamás la canción tuvo punto final.
Siempre deja una brecha, una rendija,
algo así, como un hilito que sale,
donde el poema venidero pueda
ir halando, ir halando, ir halando,
halando hasta el mañana.

Nosotros los poetas del pueblo,
cantamos por mil años y más..."

elbeto dijo...

puta penny... cada día escribís mejor... que delicia el poder leerte... de to'o corazón

Lester Oliveros dijo...

El Neco no ha crecido...jajaja, por eso puede devolvernos la ficción...

Giovanni trata de madurar, pero el único que se ha hecho viejo es el tiempo, ese viejito que va corriendo arrastrando el destino de vivos y muertos en pantaloneta, ridiculo, con unos allstars rojos.

toi est une enfant terrible!!

El Dilema dijo...

puta yo no fui :(

El Dilema dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3VRv8id8Wjs&feature=channel_page

checate hablando a este mierda, por cierto si podes mira los videos de ese chavo, no puedo creer que haya nazis que quieran tapar todo como este

Filipa dijo...

También me regresaste en el tiempo, a una época en la que mis amig@s y yo disfrutabamos de corazón (con algo de sufrimiento también), la música que oíamos, las cosas hacíamos, los espectáculos que veíamos y el no asistir al sitio de moda para hacer cosas que para nosotr@s no tenían el sentido de los momentos que vivíamos. Para mi no fueron los momentos mas felices pero si los mas profundos.

Anónimo dijo...

Tu entrada trajo a mi cerebro una palabra:

"atmosfera-Omplog"

En el tiempo donde en la radio podias sintonizar algo mas que religion y mierda. Donde en la tele yo todavia no tenia cable. Y cuando no habia tanto periodico amarillista y uno todavia echarse el cigarro donde fuera, cuando quisiera y mas!. saludso

Hikaru dijo...

Y sí, ahora las cosas han cambiado y es cuando me digo a mi misma que me gustaría haber nacido años antes...no ahora, con una sociedad tan materialista y tantas cosas que no terminaría de mencionar.

Pero por eso hay personas como vos y otras más, para retroceder (y revivirlo sí se puede) el tiempo y volver a lo que realmente vale la pena =)

MelissasColors dijo...

Miss Peny que día ese un sabado tan esperado para mí iba con intensiones de desarmarme como siempre, pero lamentablemente ese día solo pude estar allí un momento, acababan de pasarme mil cosas por la mente de que me moria por quedarme estuve allí afuera sin poder quedarme ese día internaron a mi mamá, y solo pude escucharlo desde afuera por unos minutos y observar a los polis que no faltan chingar a la mara y yo gritarles huecos, con un grupo de amigos. con Fondo de Rock