martes, 17 de febrero de 2009

De generaciones y legados...

Un domingo en Antigua Guatemala.... Entré al bar este en el que mi amigo hacía el Pop Quiz... pero demasiados gringos. Así que me fui a sentar a una banca frente a la Iglesia de la Merced.
Nunca me la había pasado tan bien sentada en una banca. Maña de sociologa que tengo es que soy shute. Me gusta observar a la gente "normal". Ver lo que hacen, lo que dicen, cómo se relacionan...

A veces quisiera ser como ellos. No saber todo lo que sé, ignorar por un momento que al mundo lo hemos hecho una mierda y que existen sustancias que hacen que lo olvide.

Una vez me contó mi abuela que a ella le encantaba de adolescente sentarse en una banca todas las tardes. En ese momento pensé -pobre ella-... sentarse en una banca toda la tarde. Su papá (era militar) le preguntó una vez que por qué salía toda la tarde al Parque. Ella le dijo que le gustaba sentarse en las bancas y platicar con sus hermanas.
Así que él les mandó a poner una banca en el patio de la casa...

Y aquí estoy yo, 40 años después disfrutando de lo mismo. Observar y pensar. AMO LA SOCIOLOGÍA y esta virtud que tengo de abstraerme de la sociedad y verme como un bichito más de este ecosistema.

13 comentarios:

Lester Oliveros dijo...

Parece que todos tenemos una banca favorita en Antigua. Una noche me toco despedirme de una niña de Carolina del NOrte. Yo no sabía porqué lloraba tanto, si por mi o por regresar a lo mismo (el lujo y el confort sintetico de su mansión)...jajaja, pero la banca esa, tadavia me recuerda a ella. Ahora sé que se llamaba como un volcan donde vivia, supuestamente Seus, Ida.

Anónimo dijo...

a mi me encanta ubicarme en un lugar comodo y limitarme a observar... siempre me ha gustado y si pasas sentado bastante tiempo podes ver prácticamente de todo =0)

el Kontra dijo...

Bue... yo tal vez no banca pero seguro una banqueta ;)

Buena onda Miss, que buena idea irse a postrar a la ciudad colonoial o algún parque en el interior y ver a la mar.

Abrazo

la-filistea dijo...

Me acordé que había una banca donde yo me aplastaba en el parque Morazán. Más cuando los patojitos de las escuelas primarias empezaban a ensayar para el 15 de Sept..
Ahí me ponía a verlos y a fumar y fumar como perdida...

Me llegó tu tema Miss Penny!

HuelveElena dijo...

Qué terrible historia la de tu abuela.
A la mía su tía de crianza la hacía ir uy venir en el saguán de su casa para comprobar que aún no había perdido la virtud. Mi pobre abuela nunca ha visto cómo camino.

No sabía que eras socióloga.

HuelveElena dijo...

Estaba pensando que yo también tengo mi lugar especial en Guatemala.
En la plaza central, en la fuente, frente a catedral de Guatemala de la Asunción, corté a mi novio guatemalteco. El hombre estaba apoyando una huelga de indígenas y yo viajé y lo corté en ese lugar. Muy significativo. Aunque a él no le gustó mucho.

Hace poco hojeaba un catálogo del Archivo General de Centroamérica y encontré el plano de la fuente, del siglo XVIII. Me dio una enorme ternura.

Saludos, Miss PennyLane, veo que no solo yo soy shoelover.

El Dilema dijo...

aaa puta la Antigua tan magica...

Nancy dijo...

Qué lindo post. Y que triste historia la de tu abuelita. Cuando yo iba a Xela, me gustaba ir al cerro el Baúl y sentarme por horas a ver la ciudad, y sentir el frío en las mejillas. Pero no voy más... y si fuera, sé que el Baúl es peligroso, te asaltan (en el mejor de los casos). Snif.

Clau dijo...

un ecosistema perfecto q cuando no lo intervenimos... es un rompecabezas de ideas... de naturalezas... de comportamientos...
Si es asi dejeme dcirle q amo sentarme un una banca a ver el mundo pasar!

Niña a ud si q la e dejado tiradaa!!! =..(
Pero reportandose... claudia! bsos
nice post!

SLG dijo...

soy JUDAS....
UN JUDAS ambivalente que de vez en cuando se vuelve pedro cuando lo tratan un poquito mal
Besos De Judas
(Joaquin Sabina)

No soporta el dolor, le divierte inventar
que vive lejos, en un raro país,
cuando viaja en sueños lo hace sin mí,
cada vez que se aburre de andar
da un salto mortal.

Cuando el sol fatigado se dedica a manchar
de rosa las macetas de mi balcón
juega conmigo al gato y al ratón,
si le pido "quédate un poco más"
se viste y se va.

Cuanto más le doy ella menos me da
Por eso a veces tengo dudas,
¿no será un tal Judas
el que le enseñó a besar?

Hikaru dijo...

El observar a los demás...sí, me suele suceder casi todo el tiempo y eso que no estudio sociología xD

max dijo...

Que calidad de pensamiento, es realmente placentero sentarse en una banca de algún parque solo para ver pasar a las personas, si me gusta, espero que hayas terminado de leer la patria del criollo

Anónimo dijo...

debí estudiar sociologia XD

haha.

El suelo es de mi predilección.

:D