lunes, 2 de marzo de 2009

No necesito un día, los necesito todos...

Como seres humanos tenemos la tendencia de crear costumbres y rituales sociales, para darle un poco de continuidad a esa cosa abstracta que le hemos llamado tiempo.

Por eso hay día para celebrar no se qué, día internacional de no sé qué otra cosa, celebración de tal otra.

Y sin quitar mérito a estas costumbres, y menos quitar importancia a los temas que les hemos dedicado a los días, en la cercanía de la celebración del día de la mujer quiero decir:


No necesito un día, los necesito todos

No quiero un día que me recuerde que soy mujer, y que soy maravillosa, y que mi esfuerzo, mi abnegación y ternura, y bla, bla, bla.

Quiero poder caminar todos los días sin sentirme acosada por miradas y piropos abusivos.

Quiero caminar hasta la tienda sin miedo a aparecer violada y descuartizada.

Quiero dejar de tener miedo de los hombres, y confiar que cuando se acercan a hablarme es porque les importa lo que pienso y hago.

Quiero ir parada en el bus sin que ningún abuzado pase por detrás de mí, buscando la imaginaria “fila de en medio” y aproveche para arrimar el camarón.

Quiero todos los días vestirme como me gusta, si quiero ser femenina o si quiero ser descuidada. En fin, no preocuparme por cumplir las expectativas de nadie.

Quiero que mis amigos no me traten como su “cuate” nada más porque soy vulgar y medio macha. Porque a pesar de eso soy nena y uso calzón.

Quiero todos los días sin sentir la presión social de ser madre y esposa.

Quiero todos los días ser libre para decidir las relaciones sociales que quiero construir, independientes de mi sexo y mi rol asignado.

No quiero un día nada más porque soy mujer y me veo bien en morado. Quiero todos los días porque también soy ser humana.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

increible... me he quedado sin palabras...
no quiero un día quiero todos sin sentirme que hay una función que debo cumplir...
quiero todos los días donde podamos ser libres y disfrutar la belleza de nuestra femeneidad...

ufff vaya forma de escribir Miss Penny

HuelveElena dijo...

Y a mí que me han invitado a una peña cultural a leer mis post (que léase no es poesía, pero como si lo fuera extienden la invitación) por "El día de la mujer".

Y heme aquí que no sé. Ya dije que sí pero no sé.

Me parece absurdo.

Chichimeca dijo...

Quiero ir parada en el bus sin que ningún abuzado pase por detrás de mí, buscando la imaginaria “fila de en medio” y aproveche para arrimar el camarón.
jajaja. Esa imagen me resulta familiar.

Pero en cuanto a:
Quiero que mis amigos no me traten como su “cuate” nada más porque soy vulgar y medio macha. Porque a pesar de eso soy nena y uso calzón.
No sé. ¿qué significa lo "femenino"? y ¿qué rol se asumiría una vez dejen a un lado los "roles asignados"?

saludos

la-filistea dijo...

¡Amén!

Lester Oliveros dijo...

todos los dias el hambre,
la violencia y la ignorancia
viven su parte entre nosotros,
somos transitorios,
los dias, son seres de luz y sombra,
las ansias por pasar al otro lado
sin morir siquiera un poquitito,
los milagros
los pecados,
y la misma humanidad imperfecta,
te dan todos los dias,
solo hace falta una actitud insatisfecha.

Aaron Lechuga dijo...

SIGUE ADELANTE, TE DEJO UN PREMIO http://comososvos.blogspot.com/2009/03/mi-primer-premio.html

Nancy dijo...

Qué lindo post, miss. Feliz vida de la mujer.
Apapachos

marilugtml dijo...

Quiero que dejen de tener cuidado de medir sus palabras porque soy feminista.
Quiero que aprecien mis atributos intelectuales más que los físicos.
Quiero que dejen de estereotipar mi manera de conducir y de darme mala cara cuando piensan que manejan mejor que yo (what they don't).
buenos pensamientos...

tH3 j0K3r dijo...

por aca dejo un pequeño obsequio, leetelo

http://chirilo.blogspot.com/2009/03/gracias-nicte.html

max dijo...

ese pensamiento es revolucionario,felicitaciones

David Lepe dijo...

Muy importante tu reflexión.

PROSÓDICA dijo...

Cabal vos Penny, cabal.

abrazotes mujeraza!!

Anónimo dijo...

Saludos mano. Excelente blog :D

Abrazos..

Ana Gris.

HuelveElena dijo...

Miss Penny, gracias por el link!!! :)
Tiene su casa -blog- en El Salvador a la orden.

Prado dijo...

Me parece un pliego peticionario justo. Yo me complazco en cumplir con eso. Espero que haya sido lo menos dolorosa la intervención en el festival. Espero que me contés cómo te fue.

Anónimo dijo...

tampoco necesitamos cámara

:)

sludos.

El Dilema dijo...

bien dicho

Hikaru dijo...

Muy cierto Penny, te doy toda la razón =)

¿Un día para seguir siendo nosotras mismas? Babosadas, todos los días siendo seres fuertes, con esperanza e ilusión. Mujeres!

Saludos, que estés muy bien!

MelissasColors dijo...

No necesitamos un día, queremos valorización, aprecio por nuestros logros, ser mujer, a veces es llevar batutas considerables, golpes y aliviar llanto, cambiar pañales, ver como pasa la vida y seguir soñando, pensar en lo maravilloso que es apreciar una mirada al amanecer, al llanto a las flores a los niños y todo lo que en conjunto nos hace ser las que cantamos, las que nos hacen reir y aquellas que guardamos poco y damos mucho, que bueno que expreses algo de lo que necesitamos que miren lo que somos. Mujeres todos los días padeciendo, disfrutando, un aplauso a tus palabras.Melissa Salguero Todos los días.

Miss Penny Lane dijo...

Dennis escribió esto en jeisbuk y quisiera compartirlo:

EL DOMINGO ES LA MARCHA POR EL DÍA DE LA MUJER, SALE DEL INGUAT HASTA EL PARQUE CENTRAL, LA 7MA AVENIDA Y EL PARQUE VAN A QUEDAR RELUCIENTES... ME AGRADARÍA QUE HUBIERAN MÁS MARCHAS DEL DÍA DE LA MUJER ASÍ TENDRÍAMOS UNA CIUDAD MÁS LIMPIA NO LES PARECE?.... (carcajadas masculinoides que representan por antonomasia al perfecto macho chapín, indignación frígida de género y otras hierbas propias de nuestra cultura autoritaria)

Para que sirven los días de la mujer? mmmm no sirven para nada, su utilidad no es funcional, es de signficancia, pues los hombres y las hombras, somos animales y animalas simbólic@s según Ernst Cassirer. No "tenemos"tendendencia a crear simbolos,el simbolismo es la esencia misma del lenguaje, somos seres humanos gracias a nuestra facultad de producir simbolos y circularlos, osea, en cuanto somos capaces de tener lenguaje, somos humanos. Que haya un día de la mujer, quizás no sea tan importante funcionalmente como día, sino como relevancia simbólica.

en fin, reconocer el día de la mujer, no debiera servir para "celebrarlo" debería servir para pensar, para repensarnos como sociedad, para que la tan cacareada equidad no sea un discurso sino sea un presupuesto que permee todas nuestras prácticas societales (derecho, educación, trabajo). Para eso es que se contemplan los días, para recordarnos sobre lo que debemos pensar. Si no te gustan los piropos mano, vamos por unas carnitas y chelas ... si es problema lo del calzón, andá tubular como yo los días domingos. Si no queres ser esposa, mejor, al fin y al cabo el matrimonio es como el submarino, de que puede flotar puede flotar, pero su naturaleza es hundirse... y otra cosa, la fila de en medio si existe... siempre habrá fila de en medio :S

suave, colega, el sarcasmo sirve para empezar a deconstruir ese mundo que ni a vos ni a mi nos agrada...

GRACIAS MUCHIS POR COMENTAR!!!
GRACIAS TOTALES...assa...

el Kontra dijo...

UN LARGO APLAUSO!!!

Como decis deberían ser TODOS los días un abrazote vos!