viernes, 2 de septiembre de 2011

en el onomástico de mi amado padrecito

De cuántas imágenes está construida mi memoria
de cuántos hilos entretejida la trenza de mi vida
sólo lo saben las manos blancas de mi abuela
que además de tejer vestidos y flores
tejió para defender los rostros insumisos de la montaña
sólo lo sabe mi abuelo
maestro y artista de la palabra
sólo lo sabe mi padre en su ofrenda a la vida
depositando su esencia en el vientre de mi madre

me tejiste padre
un petate de conocimiento real y mágico como nuestra historia
me tejiste padre
una trenza de melodías rebeldes y hermosas
me tejiste padre
no esclava ni para tu servicio, me tejiste libre
me soplaste con tu aliento inconforme en la frente
para que de mi garganta se desenrollaran las palabras con las que protesto al mundo
las melodías que canto al mundo
la libertad con que navego

tejida te llevo en mi pecho
en tinta en mi piel
te ofrezco flores, imágenes y memorias, deconstrucciones y vida
no es un día cualquiera el día en que naciste

No hay comentarios: