jueves, 9 de abril de 2009

¿Por qué seré Anarkofeminista?

Cuando me preguntaste porqué soy anarco-feminista con ese tono de voz tan paternalista no pude más que sonreirte, encogerme de hombros y contestarte (por que si) ¿ y porqué porque si? Porque mas que respuestas tengo preguntas, preguntas que me hago desde siempre.




Será porque estoy cansada de que me traten como si fuera menor de edad ?.

Será porque cuando era chica se me quedaron atragantadas las ganas de subir a los arboles por que hacerlo era cosa de varones y no había que ser machona ?

Será poque me moria de ganas de jugar a la pelota y solo se me permitía jugar a la casita, a las muñecas, a leer cuentos como Blancanieves, la Bella durmiente, la Cenicienta, y al igual que ellas me inducían a esperar al principe azul que me salvaría y me protegería de los males de este mundo. Y a cambio de ello yo solo debía ser buena y complaciente ?

Será por que aún tengo grabadas las culpas de las caricias inapropiadas permitidas al novio de la adolescencia ?

Será por que no quise llegar virgen al matrimonio como correspondia en aquellos tiempos a las mujeres de mi generación ?.

Será porque cada vez que durante el almuerzo o la cena cuando alguien reclama que falta sal, o algo por el estilo, se espera que sea yo la que se levante a buscarlo?

Será porque quiero un compañero, y caminar por la vida a la par, no delante ni detrás suyo ?

Serà porque quiero pensar por mí misma sin pedir permiso ?

Serà porque quiero hacerme cargo de mi propia vida, en lugar de cargar sobre las espaldas de un varón mi subsistencia ?

Será porque espero que cada vez que me equivoco no se juzge que el error que cometo se debe a mi condición de ser mujer ?

Será porque tengo la ilusión de que si repartimos y compartimos las tareas domésticas, la crianza de l@s hij@s , las tareas que generan dinero, conocimiento, la toma de decisiones, etc,etc, nos permitiría a mujeres y hombres crecer juntos y sería la cotidianedad mas placentera ?

Será porque me llena de bronca ese modelo de hombre que anda por la vida con un telefono celular colgado de cada oreja , con la risa ahogada por el nudo de la corbata seduciendo mujeres-niñas en potentes autos y practicando sexo expeditivo y descartable a fuerza de “viagra” en el mejor de los casos ?

Será porque quiero compartir una cama con un hombre que este menos preocupado por su potencia sexual y se desnude en su sensibilidad, su ternura, sus miedos, sus alegrías, sus sueños, sus utopías ?

Será porque no tengo ganas de esperar a que hagamos la revoluciónpara resolver la relacion de poder que existe entre hombres y mujeres y en la que la mayoria de las veces, salvando las honrosas excepciones que confirman la regla , las mujeres pasamos a ser propiedad de los varones ?

Será porque me suena a “verso” el discurso en el que se escudan los “revolucionarios” que dicen que estan tan ocupados con la revolucion que no tiene tiempo para el compromiso afectivo, y al igual que los burgueses caen en el ejercicio de la practica del sexo fácil sin compromiso bastardeando la excelencia del amor libre ?

Será porque creo que ser libre no es hacer lo que me da la gana sino elegir con que y con quienes me comprometo ?

Será porque quiero llevar a la práctica cotidiana tanto discurso de solidaridad, libertad, no a la jerarquía, y necesito el equilibrio entre lo que pienso y lo que siento ?

Será porque me enoja ver como el sistema capitalista prostituye nuestra lucha haciendole creer a la sociedad que la igualdad que reclamamos existe, pues las mujeres hoy pueden ingresar en la politica, a la policia, al ejercito, pueden dirigir ministerios, empresas, reproduciendo los valores machistas que nos someten a mujeres y hombres ?

Será porque la revolución social empieza por la casa ?

Será porque la exigencia de ser madre por sobre todas las cosas como proyecto de vida no me alcanza ?

Será porque ademàs quiero elegir; cuando, con quien, y en qué circunstancias ser madre ?

Será porque quiero elegir no ser madre ?

Será porque no quiero que cada vez que me enojo, grito ,levanto la voz o estoy de mal humor me cataloguen de histérica o menopausica ?

Será porque considero necesario, compañero,que comprendas que el anarco-feminismo no es solo un problema de las mujeres, repensar los roles que tenemos asignados mujeres y hombres con el objeto de someternos es la tarea que tenemos que enfrentar junt@s. Es el gran desafio que te propongo. Como vamos a hacer la revolución social si no podemos revolucionarnos a nosotr@s mism@s ?

Será porque pienso que si no es dentro del anarquismo espacio donde corren vientos libertarios donde, dimelo compa, donde podemos protegernos de las tempestades de la dominacion en que hemos sido formad@s ?

Serà porque ademas de la utopía de una sociedad sin estado, sin iglesia, sin policia, sin militares, sin dios, sin patrón y sin marido, tengo la utopía de una de hombres acariciadores ?

Será...?


Extraido del fanzine “Mujeres libertarias”

Obtenido de "http://spa.anarchopedia.org/%C2%BFPor_qu%C3%A9_ser%C3%A9_anarcofeminista%3F"

15 comentarios:

Patricia Cortez dijo...

Querida. gracias por el manifiesto. dificil que los hombres lo entiendan totalmente, pero hay algunos.
quien me hizo feminista fué mi padre, que nunca exigió ni vestido blanco, ni marido perfecto, ni hijos (todo eso me lo busqué yo solita) él siempre me pidió ser yo misma, ser libre y tener una carrera, enorgullecerme por ser quien soy... hay algunos diferentes

[Hikaru] dijo...

Será porque somos más que "símbolo sexual" en propagandas baratas...?

Será porque tenemos voz y fuerza para luchar por nuestro ideales sin necesitar de la "mano de un hombre"...?

Será porque somos libres de escoger con quien estar, ya sea hombre o mujer?

Será porque a pesar de las dificultades somos capaces de llegar tan lejos como cualquier hombre o cualquier mujer?

Será...

Muy cierto Miss, como siempre me dejas en qué pensar. Saludos, qué estés más que bien :)

Elena dijo...

Yo también quiero un compañero y caminar al lado suyo. Y reírme con él.

Peeeero me queda una extraña duda cuando decís "llegar virgen al matrimonio como las de mi generación".

No me asustés!!!
De qué generación hablás?
Y qué edad tenés, pues?!!

Miss Penny Lane dijo...

jajajaja... nombre.. si yo virgen no llegué ni a la confirmación! jajajaj.... es que el texto no es mío, es un Manifiesto... yo sólo lo transmito...

Nancy dijo...

Y bueee, a mí me ha costado bastantito ser quien soy, quitarme etiquetas, consignas, esquemas, estereotipos, etc. Pero lo bueno de todo esto es que soy feliz conmigo misma, aunque tenga algunos pendientes todavía.

Anónimo dijo...

jajajajaja

Tu respuesta (arriba) me causó muchísima risa, definitivamente me uno al grupo, me declaro Anarkofeminista.


Me encanta el texto, aunque yo si llegue virgen a la confirmación, miércoles...

Saludos, muy bueno tu blog.


La Natural.

Roberto dijo...

Miss Penny Lane, siempre me haces recapacitar, pensar, meditar por eso tu blog siempre me gustó. Un saludo especial

Becca dijo...

me encantó el manifiesto... de la virginidad te diré es un petitorio que no pasa de moda...
pero si es así por favor que me cataloguen como anarkofeminista
un abrazote

epitomesgtml.blogspot.com/ dijo...

No somos ni histéricas ni menopáusicas, ¡SOMOS APASIONADAS! ¡que vivan!

el Kontra dijo...

Mis respetos Miss, primero nos debemos revolucionar a nosotros mismos, para después dar otro paso. A mi me ha llevado un chingazal de tiempo entender esto! Saludos!!

David Lepe dijo...

Será porque sos interesante.

Nancy dijo...

Miss, se te extraña ¿Qué pasó?

۞ lu ۞ dijo...

me declaro anarkofeminista!!!! :D

monimoni dijo...

la verdad a mi no me importa ser hombre o mujer mucho menos anarcofeminista....

Sueño Con Cine dijo...

Sor Juana Ines diria
HOmbres necios que acusais a la mujer sin razón, pues si porque nos limitantes, la libertad de hacer las cosas y las capacidades no tienen medidas son las malditas suciedades que mantienen la opresion, el grito de Anarkofeminista se esta escuchando fuerte en esta nota.

Bravooo