martes, 10 de marzo de 2009

Lo irónico cruel....

Hay una razón por la que dejé de escuchar noticias. Ahora recuerdo.
Estos días cercanos a la celebración del Día Nacional e Internacional de la mujer, han sido asesinadas, descuartizadas, puestas en bolsa, violadas... varias mujeres. El Femicidio que le llaman. Hasta hay una Ley para prevenirlo.
Sin embargo no pude evitar darme cuenta de lo siguiente, en un reportaje que realizó Radio Punto sobre el mismo:
- La mujer es asesinada brutalmente. Torturada, violada, descuartizada. En este caso podríamos decir que fue "victima".
- Al sólo ver el cadáver en pedazos, los policías (en este caso lamentablemente era una mujer policía la que dio declaraciones) se dan cuenta inmediatamente que esa mujer estaba involucrada en pandillas o maras, o narcotráfico. De alguna forma una mujer en pedazos tiene esa capacidad de comunicar lo que hace para vivir.
- Se indica que si las mujeres no fueran parte de esos grupos, entonces no moriría. Incluso la compañera policía nos recomienda a las féminas no hacer cosas incorrectas y en contra de la ley para no terminar desparramadas por el pavimento.

Es interesante cómo en el transcurso de tan sólo unos minutos convierten a la víctima en victimaria. Parte de esos grupos que todos odiamos tanto, esos mareros y narcotraficantes.

Justificamos su muerte.

Nos callamos.

15 comentarios:

Patricia Cortez dijo...

hay miss penny, que dificil esa cosa, además de que resulta aberrante la muerte, no se acaba y seguimos agachando la cabeza...

Nancy dijo...

También los periódicos lo repiten. Hace poco se dio la noticia de que dos jovencitas fueron violadas en un centro de detención (no sé si Pavón) y resulta que la nota acotaba que eran pandilleras. No digamos el tema de la tortura y la muerte... Todavía hay demasiado por hacer...
Apapachos

Anónimo dijo...

Me da mucha tristeza,preocupación y pena cuando mi hermana o mi mamá salen a la calle, con tanta violencia y mala intención hirviendo en las calles, todo esto se multiplica con las mujeres que por su natural belleza son los blancos favoritos de los infelices ladrones y bola de canallas. Que pena y tienes razón no dan ganas de ver noticias. Saludos.

Angel Proletario dijo...

Resulta vomitivo ver como los medios de comunicación transforman la realidad y la moldean a su conveniencia según los intereses de la clase dominante. Es triste e indignante que aun hoy las mujeres sigan siendo las más afectadas por la violencia de este sistema!!!

No desmayes nunca, que tu lucha es mi lucha!!!

Saludos Fraternos!

P.D: Te he dejado algo en mi blog, tal vez sea un poco tonto pero al menos simbólicamente creo que lo mereces!

Anónimo dijo...

una mujer es doble víctima...
sos víctima del delito y sos víctima de la sociedad que justifica porque te pasó a vos...

la mato el marido... es que ella seguía con el

la violaron... es que ella usaba ropa provocativa.

etc..etc.

de los medios de comunicación no comment

Prado dijo...

a veces creo que quienes trabajamos en eso de la "justicia" o lo que eso signifique en términos prácticos guatemaltecos, nos debería dar un ataque de decencia: deberíamos comprar maquillaje y llegar al trabajo así, maquillados y vestidos de payasos. Para que los criminales sigan riéndose de nosotros.

la-filistea dijo...

Saben?
Cuando hablo a Guatemala, no lo puedo creer! Un montón (no exagero) de chavitas que yo conocí ahora están muertas.
La vez pasada mi papá me dejó fría con lo que me contó de una muchachita que platicaba mucho conmigo.

Cuando mi papá me lo contó no lo podía creer.

Como dice Prado, vistiéndonos de payaso, aunque puede ser que demos menos risa.

A mi duele mucho todo esto. Un documento que elevo mi solidaridad fue un ensayo que leí sobre las jovencitas muertas en Ciudad Juarez en México, aún no pasaban tantas cosas en Guatemala. Y luego los testimonios de las madres diciendo que ellas no entendían porque a ellas las asesinaban si eran gente pobre etc.

Y luego empezó el calvario en la capital de chavitas que aparecían muertas, sólo por tener un tatuaje y resulta que se justificaba como "miembro de una pandilla".

Aquí no tengo que convencer a nadie que lo digo es real. Me pasa porque a mis vecinas a veces les he tenido que explicar de qué se trata el asunto en Guatemala y como que creen que exagero. Y me dá un dolor grande saber todo lo que pasa.

Les quiero decir a todas las que viven allá que espero que todo se solucione, que aunque yo les dé mi apoyo desde un lugar mas o menos seguro en ese aspecto. No quiere decir que se me ha olvidado lo que es vivir en una colonia y ver tantas mierdas. Y que más pues... no sé, no sé... yo me quedo sin palabras.

Un abrazo fuerte amigas!

El Dilema dijo...

hace falta una tijera que corte igual como dijo el black, norma torres una chapina que esta en estados unidos dijo algo que a mi me dejo impactado y triste a la vez, dijo que en el dia de mujer no se celebra un avance sino un retroceso ya que ahora se pide por la vida no se festeja" que triste que haya ese concepto mierda de macho en nuestra sociedad todavia :S tamos pisados

Andrea Grimaldi dijo...

Y después dicen los hombres que es discriminatorio que exista una ley exclusiva para el asesinato a mujeres.

¿Ridículo, no?

Hikaru dijo...

Miss en mi blog hay algo para usted.

Saludos, que estés bien!

Unknown dijo...

Hace ya un par de años, en una conversación con una amiga me contó que a una de sus compañera de la universidad la violaron y mataron en una calle en San Cristobal al salir de una fiesta de hecho su historia fue parte de ese documental de la bbc killer´s paradise...

Eso desperto mi curiosidad y leí la noticia en la web...en uno de los artículos que encontré decía que al padre de esta patoja el investigador le dijo: creímos que era una cualquiera porque tenía sandalias y un arete en el ombligo..., antes de leer esto ya estaba horrorizada, pero cuando leí eso me indigné tanto, pensé que las investigaciones de los homicidios de mujeres en Guatemala son injustas, ineficaces y machistas.

Y qué si llevaba sandalias, un arete en el ombligo ¿y si hubiese tenido un tatuaje?, en qué la convertiría; en qué nos convertiría a todas que por ser mujeres y disfrutarlo, acaso por expresar nuestra individualidad perdemos el derecho de ser valoradas, respetadas y de poder exigir justicia; aún si ella hubiese sido "una cualquiera", no habrían tenido el mismo derecho sus familiares de exigir justicia , por la sencilla razón de ser una persona.

Porque debemos ser consientes que si salía por la noche, bebía, usaba drogas, llevaba el pelo suelto, un tatuaje en la espalda, una minifalda, ha tenido más de un compañero sexual, es muy probable que sea tu amiga, tu novia o que seas vos... eso a veces se nos olvida y hacemos a la víctima culpable...

Largo el comentario va!!!

Abril dijo...

Hola Miss, primero un abrazote de saludo.

Segundo... vos la muerte de una mujer no va a tener ni justificacion ni razon. Somos seres humanos.... no animales.


Cuidate mucho!!! tratare de venir mas seguidito.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi madre, la tuya , la de todos; en general, los seres que nos aprecian, tienen miedo cuando salimos a enfrentarnos con esta sociedad despiadada.

Johan Bush Walls dijo...

La muerte, no importa a quién le suceda, no importa el sexo, no sus orientaciones, siempre es algo para lamentar. La muerte violenta es peor, nada puede justificar la muerte violenta de nadie.

Salú pue.