lunes, 26 de enero de 2009

...

(Este post fue escrito anoche.... pero me dio tanta hueva tener que prender la compu, que lo hice a mano.
Conecté el ipod a las bocinas, lista de reproducción "Ellas", elegí la primera canción y después dejé que el random hiciera lo suyo.
empiezo con... Addicted de Amy Winehouse)

Tenía dos meses de no ver televisión. Ya me di cuenta porqué. Fue una pérdida total de tiempo.
Logrando no meterme en la trama, de repente sentí que todo era mentira. Que cada una de las frases estaban hechas para que yo me creyera algo. Tal vez que la ficción es más interesante que mi vida.
Preferí venirme a acostar temprano.

(Get it while you can de Janis Joplin)

Hoy asistí a una reunión con mis compas de hace unos años. Con los que juré morir por la revolución y darlo todo por las causas justas... Fueron mis años de militancia comprometida, sumida por completo en el colectivo.

(La versión de ¿Quién me ha robado el mes de abril? de Joaquín Sabina, en el disco Entre Todas las Mujeres. La tuve que quitar antes que terminara. Ana Belén tiene la cualidad de arruinar cualquier canción. Debo recordar eliminar esa rola del ipod)

En fin... no salgo de mi asombro. Una amiga feminista y atea nos citó para contarnos que se va a casar. El cual por cierto, no será solamente civil, sino también por la iglesia.

El player al fin está viviendo con la última de la larga fila de extranjeras. Por lo menos se le ve más tranquilo. Asumiendo su papel de marido latinoamericano.

(Humble me de Norah Jones)

Otro compa que conocí casi de adolescente comentando sobre su elección para un cargo bastante importante en una organización campesina. Políticamente está más formado y con un compromiso inquebrantable... yo lo conocí casi niño.

Ya no somos la generación que peleó contra todas las estructras y maldijo el verticalismo y las negociaciones ocultas de los "dirigentes" con el gobierno.
Algunos ya están asumiendo.

(La versión de María Jiménez de la canción Ruido de Joaquín Sabina)

A muchos otros, los más radicales, nos han echado de todos lados.
Algunos trabajando por pura necesidad para el gobierno (cometí ese error por 6 meses, pero ya lo pagué.... y con creces!)

El tzikín sigue haciendo los mejores chistes de cosas que en apariencia se escuchan triviales.
Y aquella siempre riéndose de cosas que ya a nadie le importan.

... Y yo sin nada importante qué contar. Además de enseñar mi último tatuaje, y compartir la última (pero no la última todavía) vez que me rompieron el corazón. Les comenté sobre mi convicción en esta nueva lucha intrascendente que he emprendido por lograr que mis códigos culturales urbanos sean respetados. Que se valore más lo que hago por mi habilidad, y que no reparen en mis perforaciones y tatuajes.

(Cannis Lupus de Guadalupe Urbina)

Me parece atroz que me pidan verme normal. Me quitan mi cultura, no puedo, no funciono...
Esto no es mi "look", no es mi tendencia, no es la moda friky... soy yo.
Y si no soy yo, no funciono.

Así que después de la reunión regresé a la Nave Nodriza y prendí la caja de crear mentiras. Aquí estoy... de vuelta en la casa de mis padres. Me fui durante unos años. Abrí las alas y volé fuera del nido... (pero debido a ciertas sustancias, música a altos niveles, socialización y desvelos, entre otros) cerré los ojos y casi me estrello contra mil edificios.

(Under pressure de Joss Stone)

Pero no me siento mal. El amor de mi familia me ha vuelto a la vida. Ya no estoy sola. Ya dejaron de tener sentido las mañanas de crash y en directa...

Mi mamá me hace piojito por un rato mientras hacemos el ritual zapping, y otra vez me siento como niña. Pero ya no soy niña. No soy ni siquiera la que se fue. La que estuvo aquí antes no soportaba ni un cariñito.
Ha pasado tanto desde que me fui. Aprendí tanto. La cagué tanto... Descubrí tanto de mí misma... No soy la misma... No soy la misma...

(Un poco más de Lila Downs)

Estoy un poco nerviosa. Mañana empiezo otra vez la U en horario de la mañana. Me pasan a traer en la pasarela de siempre... como el tiempo no hubiera pasado.
Ya tengo listo mi cuaderno universitario. Hace años no tenía un cuaderno universitario. Para las clases prefería comprar de esos cuadernitos esmirriados de 40 hojas. Pero otra vez tengo uno... Otra obra de la mamá para que empiece la U con ganas.

(Just like water de Lauryn Hill Unplugged)

Y ahora aquí en mi cama. Todavía pensando en la llamada que recién me hizo uno de los niños con los que salí el año pasado. (Me dio en una etapa por salir con gente menor que yo. Definitivamente un error que no repetiré) ¿Por qué no me odia? Lo hice mierda... le advertí que no se enamorara, pero no lo alejé de mi vida...

...pero bueno. Ya. Muchas cosas ya. Dicen que el papel todo aguanta, pero esta ya está palideando...

(Contigo de Joaquín Sabina en la versión de Entre Todas las Mujeres)

Buenas noches... ya sólo me echo el último pipazo del día... para el buen dormir que le dicen...

25 comentarios:

comogatosindueño dijo...

fue como un recordatorio del año pasado, viste que ambos paramos en las mismas jugadas que hace 8 o 10 años, lo que es es y ya estuvo... te adoro... no te dejo por nada!!! y tons ya no mas en directa, hay otras forma de irse en directa mas lindas, emocionantes, sanas, etcetera!!! cuidado con los somniferos!!!

elbeto dijo...

que enriquecedor tu viaje de ida y vuelta...

y chilero tambien que entre todo se aprende que la nave nodriza, aunque a veces quiere huevos, siempre está cerca para cuando necesitas reparar el Falcon...

para los despeputes y los frenazos a tiempo sabes que me apunto. un beso y te quiero con todo el cariño que ronda en la via lactea.

besos

Abril dijo...

Miss Peny: Me encanta cuando escribis asi.... vos que rico que te hagan piojito aaaaah vos que rico!. Y bueno, fijate que aveces existe gente que aunque uno le rompa el corazon varias veces.... siempre regresa vos. No entiendo eso.... creo que nunca lo voy a entender. Otra cosa vos.... me llegas porque sos unica!!! y eso se nota en tus letras.

Un abrazo

Angel Proletario dijo...

Epale Srta. Penny (jajaja...lo digo en español para no caer en conflictos de idioma), solo pasaba por aquí para decirte que tu blog es uno de los que más me ha gustado de todos los que he recorrido ultimamente...creo que es el que más se parece al mio (salvando las distancias, claro esta!)

Aunque no nos conozcamos personalmente y terrenalmente estemos lejos, me parece que ambos compartimos muchas luchas, por algo somos militantes en este eterno combate por la vida!!!

Gracias por visitarme y dejar tu comentario, espero lo hagas más a menudo, en el Espacio Proletario necesitamos más compañeras como tu!!!

Saludos Fraternos...un beso!!!
Un

Patricia Cortez dijo...

mejor te hago un post, el comentario me está saliendo muuuy largo.
gracias chica

David Lepe dijo...

qué libertad de letras. La canción Humble me de Norah Jones... de mis favoritas.

el Kontra dijo...

Leí primero a Patricia pero me vine aquí para cachar que onda.
De los errores aprendemos todos y así nos vamos formando, pero uno cambia, se acopla y sigue para adelante, la clave es ser uno, habemos muchos como vos que nos cae el "se normal" cuando lo ideal sería el "se vos misma". Abrazote.

Nancy dijo...

Bueno Miss, aunque seas todo un misterio y uses un pseudónimo tus letras reflejan un alma transparente. Qué admirable. Tu post me conmovió... No digo más.

Anónimo dijo...

muy conmovedor, me encanto.

me encanta tu libertad para escribir.
Lo reitero para vos como lo puse en el blog de Patricia
ha sido en la lucha de uds mujeres que hemos podido (nosotras) abrirnos camino.
No podemos solucionar de un dia para otro... pero vaya si no fue un tremendo paso.

un abrazote

tH3 j0K3r dijo...

que te puedo decir, que buen tracklist

tu libertad con las letras es admirable y exquisito

piyuK dijo...

(Oasis, Pedro Guerra, Raiz)

Mil señales de humo no encontraron ojos… Bailar, bailar, palabras, humo, RAIZ a blanco y negro, perdón, ¿bailamos, definimos? (hay canciones que guardan misterio) -RECORDIS- baila la nostalgia, indómita, indómita, vaya poder, vaya canción…Esa noche estuve cerca del amor, cantaba Pedro y el olor de su infancia en mis manos se hizo un árbol, que no deja de crecer, que no deja de doler. -que maneras más curiosas de recordar tiene uno diría un cubano por ahí o por aquí…- el primer pipazo de la madrugada, tiene nombre para el buen despertar que le dicen.


Vale de humo.

Villacinda_ dijo...

Bien...

Reconforta a veces volver a sentirse niño...

A veces vivimos la vida como si fuera un viaje hacia a algún lugar... donde lo importante es ir a toda prisa, llegar lo antes posible... pero pocos descubren que si no te detenes en el camino... te perdes la posibilidad de ver y descubrir cosas maravillosas...

Freak???
A mi me han contado que existe un clan secreto, una especie de cofradia... donde se reparten cariño y calor... Relax!

Anónimo dijo...

Yo no tengo blog, tampoco la costumbre de dejar mensajes en éstos. Eso sí: los leo y disfruto, como éste de una abrazadora de causas perdidas y amiga de la libertad. Usted, compañera, también me recordó mis años de militancia. No me arrepiento, pero a veces me pongo nostálgico.

¡P G L R E S!

Chichimeca dijo...

El paso de los años

ELLA (un martes)

La melancolía no te sirve ya para nada:
sólo para escupir sobre el cesto de papeles,
lamentar el final de tu amada botella de ginebra
y decidirte a no ir más a ese sucio cine de Holesovice
donde te espera Zdena con la nariz helada como un perro.
Ahora te levantas tardísimo
y en el espejo tu lengua luce blanca y amarga,
tampoco esas rotundas marchas hitlerianas
sirven para asustarte más el corazón matutino.
Es propio de una juventud como la tuya,
demasiado larga, quiero decir.
Ni el olvido es la tormenta que imaginaste:
tan sólo un tenue velo de color amarillo
cayendo por su propio peso en el acuario de las orquídeas.
Tendrás una madurez común,
disputarás con tus hijos la lonja más gorda del steak familiar,
y para poner sabor dramático en tu vida
te bastaran ciertos sábados con Beethoven y Bach.
Esa es la gloria bíblica.
Cada quinientos años nace un hombre que escapa a ésta Ley.
Lo demás es cuestión de tu orgullo, espejismos.


YO:

Notable esfuerzo para acusarme
de tener citas con Zdena.
La estupidez y la falta de sueño
son las únicas causas de la vejez.
Con mi (lo acepto) irritante brillantez
y con salta d la cama a las doce del día
pienso seguir siendo un muchacho por treinta años más,
luego me derrumbaré (por respeto a mis hijos)
y mi epitafio será falso y piadoso:
‹‹Entre los 26 y 27 años,
etapa que se prolongó durante casi toda su vida,
fue el hombre más inteligente del mundo,
después se casó.››

Roque Dalton.
***
Quién sabe.
Cada día más se ve menos probable aquel anhelo de juventud: vivir sin traicionarse, sin traicionar a los demás.

Anónimo dijo...

Todo sea por los H.I.J.O.S.
y que vivan las putas de la Linea, esas si saben jugar futbol, no como la selec... otro post así y le regalo un hamster.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Me encantaría leerlo en papel y con tu letra, a ver cuando me lo prestas.[Nirvana]

la-filistea dijo...

¡Qué lindo tema!
Gracias!

HuelveElena dijo...

Lila Downs es hermosa, y eso de Ana Belén me dio mucha risa.
Sin ánimo de ofender, yo diría que Sabina también hecha a perder las canciones con su vocecita de lija.
Por lo demás, la boda por la iglesia de tu amiga feminista te asombra o te ofende? No me quedó claro.

El Dilema dijo...

puta black andas por alli???

esta historia parece que la hubiera puesto yo, justo acabo de regresar a mi casa no se compara lo mio me fui 5 dias, pero eso si a comer mierda, por mula pero bueno, lo del pipazo me llego yo lo hago siempre XD

El Dilema dijo...

si te gusta la janis tenes que tener summertime :D ...

el Kontra dijo...

Chilero header Miss, con esa foto aumentará el club de fans, yo puse la mía una vez y hubo un apagón mundial :( al menos fue una medida ambiental.

SLG dijo...

etto... q bonito eso... je... mi frase favorita... soy una mala persona... a veces no es efectiva con los niños. Pero que se le va a hacer...

Raúl Marín dijo...

Lo de la boda por la iglesia no es como contradictorio? es atea no? Qué dialectica es esa cosa, sin acentos, y no importan...
Contigo de Sabina, en la voz de Nina Pastori, no tiene precio.

PROSÓDICA dijo...

uy no Penny, ese error de los niños yo tampoco lo vuelvo a hacer!!, quedé curada....

abrazotes, gracias por siempre estar por alli.
se te aprecia tantísimo!

Prado dijo...

grande!

una vida de puro rocknroll. hasta donde aguantaremos?

a ver...