lunes, 24 de noviembre de 2008

La Toma



Uno de los mejores documentales que he visto en mi corta vida.... A la vez de ver las injusticias que genera la globalización, se ve la lucha de hombres y mujeres, que están creando una real alternativa al sistema capitalista.

Aquí les pongo la sinopsis
La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas". Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Klein puntualiza: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de software libre o una canción"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el documenta, muy interesante.

Que estes bien.

Abril dijo...

Por falta de tiempo no vi el documental.

Aun recuerdo las clases de economia liberal en la universidad.. esa teoria que solo en esas letras era perfecta.

La economia de un pais la hace su gente. Posiblemente con las grandes fabricas; posiblemente con una microempresa.

Que estes bien Miss. Un abrazo.

Nancy dijo...

Interesante Miss Penny, no terminé de ver por falta de tiempo pero me parece interesante. Veremos el fin de semana. Mientras tanto, apapachos

Nancy dijo...

p.d.
Esa foto del perfil está súpe... es la que más me ha gustado.
saluditos

Abril dijo...

Coincido con Nancy.... que brujita mas sexy!

Miss Penny Lane dijo...

me estoy iniciando en la brujería... ñaca ñaca...
es cierto!!! la paganería feminista... q talito!!!
y digo yo que con algunos meses de buen ejercicio, o buen sexo en su defecto, lograré tener el cuerpo de esta brujita! jajaja

salú... y vean el documental si tienen tiempo....!!

Nancy dijo...

Excelente miss, me encantó, coincido totalmente.
Apapachos

el Kontra dijo...

Chau MPL, hasta ahora vi el documental.

Te soy sincero Miss, me pareció muy bueno, pero no veo una alternativa que me convezca todavía.

Okupa y resiste, he militado y te agradezco miles el video, no soy fan de Klein, que conozco, pero toadvía siento que nos falta mucho en Guate, para una verdadera revolución con ganas pero que buena onda que compartas este video.

Un abrazote!!!

Miss Penny Lane dijo...

qué bueno que hayan visto el video entero.
Si bien no es una solución para la mayoría de la sociedad, sí es una solución inmediata para las personas que están desempleadas. Es que eso de esperar a "llegar al poder" para crear alternativas en cuanto a la producción, me parece un tanto... lento y cómodo. Pero bueno... vamos todos y todas en el mismo tren del capitalismo. Para mí todas las formas de lucha son válidas!
Buen punto de discusión. Gracias por pasar Kontra!