martes, 13 de octubre de 2009

Con nuditos en la garganta....

He estado de mala racha. Real mala racha. En menos de un mes he perdido muchas cosas. Todas materiales afortunadamente. Empezemos: perdí mis lentes en un bus de mi casa a mi trabajo. Me sacaron la billetera de mi bolsa sin que yo me diera cuenta y al día siguiente que iba a pagar unas copias en la U me di cuenta que no estaba. Cuando llamé ya habían vaciado dos cuentas con modestos ahorros, pero que me había costado mucho juntar (sí... en mi billetera también iba mi cédula). Dos días después iba camino a Zacapa y el carro no aguantó la curva y la velocidad y la compañera que iba manejando perdió control del carro. Nos fuimos a dar tremendo trancazo contra el arriate de concreto. El saldo fue mi columna un poco descalabrada... una cita con la quiropráctica y unas dos semanas de dolor y ya estuvo. A los dos días me subí en un bus y lo asaltaron llevándose mi celular. A los dos días me intentaron asaltar en la 6a avenida de la zona 9, pero esta vez subí el vidrio del carro para aplastarle los dedos al asaltante y aceleré. De este incidente me quedé un poco mal.... de ánimos digo. El chavo que me asaltó apenas si podía hablar el español. Imagino que se habrá venido de algún pueblo a buscar suerte en la ciudad y no le quedó más que asaltar chicas en los semáforos. Luego, una semana después, en la Universidad encuentro con que rompieron el vidrio del carro (el mismo que me sirvió de guillotina una semana antes) y se habían llevado mi bolsón con cosas de la U, y un libro que presté en la biblioteca. En este momento comencé a pensar que quizás no todo ha sido una casualidad. Que quizás alguien me estaba haciendo brujería o algo por el estilo. Eso me da más miedo. Siempre me conformo con pensar nada más que vivo en la ciudad de guatemala, y que todo son nada más casualidades de vivir en un país miserable. El precio social que tengo que pagar por tener carro, celular y una cuenta de ahorros.
Pero hoy tengo nuditos en la garganta, por todo lo que me pasa a mí, y todo lo que pasa alrededor también. Hace unas semanas asesinaron a un líder comunitario de El Estor. El relato me causó escalofríos, porque claramente fue un asesinato cometido por la CGN en componendas con el gobierno local. http://mimundo-jamesrodriguez-esp.blogspot.com/2009/09/lider-del-barrio-la-union-asesinado-por.html
Ayer hubo un levantamiento enorme reclamando que 517 años de injusticia han sido suficientes. Sin embargo la inexperiencia de nuestros movimientos, unido con un real cansansio y agotamiento de los explotados de siempre, tiene a veces resultados desastrosos. Ayer mataron a un compita de San Juan Sacatepéquez e hirieron a unos más. En los comunicados oficiales culpan a la oligarquía, a la cementera, al gobierno. Yo sigo pensando que nada más era un tipo que se levantó de mal humor y con el poder de matar a alguien que le estaba estorbando el paso. Porque hay quienes creen que es más importante circular por la ciudad como si fuera de ellos. No llegar tarde al trabajo y ese tipo de cosas tan superficiales a la par de la vida de una persona.
Hoy camino al comedor donde almuerzo vi una imagen desgarradora. Una señora usando la acera como si fuera pila para lavar la ropa. Restregando las prendas contra el concreto de la acera. Enjuagando con una cubeta de agua con jabón. Dos pasos más adelante dos niñas sentadas en bolsas que tenían ropa dentro. La ropa la ponía a secar sobre los carros que estaba cuidando.
No es necesaria la brujería en este país. La tristeza se mete por la venas hasta llegar a la buena vibra y me la mata toda. Quedo completamente sola ante el mundo y su indiferencia.

8 comentarios:

Nancy dijo...

Me dejaste de una pieza, querida Miss Penny Lane. Lamento todo lo que te ha pasado y todo lo que pasa y nos pasa. Tienes razón, quizá no precisamente te estén haciendo brujería. A lo mejor es una forma de la vida de pedirte que estés más atenta, seas más precavida... no lo sé.
Espero que tu suerte mejore y, si no te sacas la lotería, al menos que no te sigan pasando cosas tan feítas.
Apapachos

Anónimo dijo...

Hola chava, espero que tengas buena suerte de ahora en adelante, hay libros que exorcisan estos impasses de la vida, puede que haya mucha envidia de otras personas, en mi caso cada vez que me publican algo en algun periodico me enfermo, ya me imagino cuando logre publicar mi libro, ojala no me muera. Toda la buena vibra para vos y te recomiendo un poema de Witman diario, eso es buena medicina contra el infortunio

lester_365@hotmail.com

HuelveElena dijo...

Un abrazo desde Veracruz, donde veo cosas similares y lloro con lentes oscuros para que nadie sepa que no estoy preparada para la vida.

Miss Trudy dijo...

Siempre llueve sobre mojado, Miss Penny Lane. Pero ya pagaste tu deuda con la mala suerte. Ahora te esperan cosas buenas por delante, ya vas a ver que si.

Anónimo dijo...

Pues si que te ha llovido sobre mojado...y es cierto que son infortunios pero no mas materialistas. Pensa que realmente hay perdidas irreparables de vidas, como la del compa, la delos niÑos con hambre y otras verdaderas e irremediables tragedias en la que por ese desajuste de valores, necesidad o facilidad se busca tener sin mayor esfuerzo o por cerrarse las oportunidades. En fin toooodoooo se vuelve a rehacer, a veces hasta mejor, sentite agradecida de estar viva en este pais en ya solo eso es un verdadero MILAGRO cada dia.

la-filistea dijo...

Un abrazo Rebek.
Es cierto nos conformamos en pensar que alguien hizo un muñeco y nos puso un montón de alfileres y que eso es lo que nos duele.

Mis buenas vibras desde aquí.

Un besote!

el Kontra dijo...

Querida Miss, vos que duro este post pero como decis muchas veces las cosas que nos pasan no se comparan con el sufrimiento eterno de nuestra gente y a veces los pijeos que aguantamos que se nos dejan venir en una sola tanda nos hacen reflexionar sobre tantas cosas.

Pero tu post me hace reflexionar a mi, de lo malo debemos hacer un esfuerzo por sacar algo bueno y cuando estamos en el fondo, debemos pensar en aquellos que están más abajo y luchar... por nosotros, por ellos, por todos.

Un abrazote y mucho ánimo Miss!

Clau dijo...

Ps muchas veces... como q nos toca y otras como q no somos blanco facil... que triste todo lo q ha pasado Miss penny... pero lo mas fatal son las vidas perdidas... la deshumanizacion y la objetividad de la corrupcion...
La pobreza... aaa pero cohesion social...
Wow... animo y en lo q se le pueda ayudar... cuente cn mi apoyo!